SLIDE51


Read More...

SLIDE50


Read More...

SLIDE 49


Read More...

SLIDE 47


Read More...
0123

 

Calendario-18

 

 

Glaeria_de_eventos-06

 

marie_poussepin

FUNDADORA DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACION DE LA SANTISIMA VIRGEN


02

Mujer francesa nacida el 14 de octubre de 1653 en  Dourdan, ciudad importante por sus manufacturas de seda y lanas.

Nace en un ambiente marcado por la miseria, acaban de pasar las terribles guerras de la Ligne y de la Fronda. Diez kilómetros a la redonda de Dourdan no hubo cultivos de 1652 a 1654 a causa de la guerra. Marie Poussepin a sus seis años pudo comprobar los estragos de las llanuras vecinas.

Pero la miseria atrajo la misericordia y Vicente de Paul con su Lazaristas, con sus Hijas de la Caridad y las Señoras de la Caridad  acude en el socorro de los pobres.

Es asi como la Miseria y la Caridad, hacen el ambiente en que nace Marie     Poussepin.
Hija de Claudio Poussepín y Juliana Fourrier, cristianos íntegros, muy colaboradores en su parroquia. Hija primogénita bautizada por el piadoso párroco Legou el mismo día de su nacimiento.

Entre 1660 y 1675 la familia Poussepin sufre serias pruebas:  muerte de las tres hermana de Marie; Juliana, Elizabeth muy jóvenes y Ana de 18 años, igualmente los dos hermanos Cludios y de Juliana, la madre, en 1675. Marie de 22 años asume la responsabilidad de su hogar, en especial de su hermano Claudio de pocos años.

04

 

03

Además de la educación familiar en aquel hogar modelo, contó con medios privilegiados de formación:la parroquia, la escuela, la cofradía de la caridad, la tercera Orden Dominicana; ellas, y la vida misma con sus exigencias forjaron el alma de quien seria una “obrera de la Providencia”.

Recibió una sólida formación en la fe a través de las catequesis  en la parroquia. El padre Legou  predicaba con ahínco el misterio de la Presentación de la Virgen María en el templo; modelo de las almas enteramente consagradas a Dios.

Asistió a la única escuela existente en Dourdan; la Instrucción Cristiana.

COFRADIA DE LA CARIDAD

05

06Organización creada por San Vicente de Paul: Las señoras de la Caridad, quienes se dedicaban a servir a los pobres corporal y espiritualmente.

Se establece la cofradía en Dourdan en 1661, y desde el inicio Juliana Fourrier fue nombrada tesorera y Marie empieza a visitar con su mamá a los enfermos, llevando la olla de los pobres.
Los reglamentos de la Cofradía son exigentes en oración, servicio a los pobres, visitas frecuentes, misas por el descanso de los afiliados.

La caridad innata de Marie Poussepin, encuentra en la Cofradía un campo abonado para su crecimiento espiritual.




LA CARIDAD POR EL TRABAJO

Dourdan era un centro industrial importante por la fabricación de medias, gorros, mitones. Claudio Poussepin era propietario de  una fabrica de medias de seda, empresa que posteriormente asume Marie Poussepin.

En 1680 los negocios de su padre sufren una quiebra y ella logra reorientar la situación financiera y salvar a su padre del peso de la ley.

Marie importa maquinas para su empresa, renueva los contratos de los aprendices.

La industria dourdanesa  llega a ser, con la importación de las máquinas, la segunda, después de París.

En 1691 su hermano Claudio asume la responsabilidad de la fábrica.

                                                 PRESIDENTA DE LA COFRADIA DE LA CARIDAD

 07Marie Poussepin es nombrada presidenta de la Cofradía de la Caridad en 1692. Asume gustosa el socorro directo e inmediato de muchos pobres de la ciudad. El invierno de 1693-

1694 fue especialmente riguroso en Francia. Marie Poussepin lleva a su casa, una pobre viuda enferma, Marie Olivier, a quien acompaña y cuida con abnegación ejemplar hasta la su muerte.

EXODO DE DOURDAN A SAINVILLE

 Sainville pequeño granero  rodeado de molinos de viento, entre los inmensos trigales de la Beauce,  sencilla población de 40 casas y apenas 500 habitantes, donde todos se conocen.

Después de la mitad  del siglo XVII y a causa de la guerra y del adelanto industrial, muchas extensiones de tierra quedaron sin cultivo, lo que generó pobreza, hambre, desnutrición, enfermedades.  Esta situación local empujó a la rica presidenta de la Cofradía  de la Caridad de Dourdan, a dejar su población natal e ir en socorro de los pobres en Sainville.

El primer documento oficial que fija la residencia de Marie en Sainville tiene fecha de 9 de febrero de 1696. Se establece en una casa arrendada y luego compra una casa para su comunidad en septiembre de 1696.
Llega a Sainville con una novicia de la Tercera Orden Noelle Mesnard y tres huérfanas, una de ellas Agnes Revers, prima de Marie Poussepin.

En esta población funda: UNA COMUNIDAD DE LA TERCERA ORDEN DE SANTO DOMINGO, PARA UTILIDAD DE LA PARROQUIA, PARA INSTRUCCIÓN DE LA JUVENTUD Y EL SERVICIO DE LOS ENFERMOS.

Marie Poussepin allí recoge niñas huérfanas, sin asilo y sin recursos para educarlas en el temor de Dios y enseñarlas a trabajar, se dedica a atender los pobres enfermos, en esta UNIDAS

Marie Poussepin recibe después de 42 años la aprobación de su comunidad, el 5 de Marzo de 1738,  Monseñor de Merenville aprueba los reglamentos de las Hermanas de la Caridad de Saiville, la comunidad entra oficialmente a la iglesia para siempre.



                                                  

 1010-1

Marie Poussepin después de una larga vida 90 años 3 meses y 10 días, ha cumplido su tarea: ser Obrera de la Providencia, descansa en la paz de Dios el 24 de Enero de 1744. Los restos  fueron sepultados piadosamente debajo de la capilla que ella había hecho construir en honor de Nuestra Señora de la Presentación, en el convento de Sainville. La inscripción de la lápida dice muy bien lo que ella fue:

 

 

 

 


                                                       “Aquí reposa el cuerpo de la humilde, piadosa y caritativa Marie Poussepin”


11
Marie Poussepin fue beatificada el 20 de Noviembre de 1994, por el papa Juan Pablo II.

Secretaría de Educación de Boyacá

Secretaría de Educación de Boyacá

 

Secretaría de Duitama

Secretaría de Educación de Duitama

 

Correo Institucional

Correo Institucional

 

Google Analytics

Google Analytics

 

Gobierno en Línea

Gobierno en Línea